IMPRESIÓN DIGITAL 16/17

3er Trimestre

Elaborando perfiles en Acrobat

(03/05/2017)

Comenzamos a elaborar un perfil de comprobación de PDFs con Acrobat y que tendremos que pasar a los archivos que creemos para verificar que están correctos.

 

Terminando Preflights

(26/04/2017)

Continuamos con el trabajo de los días anteriores y nos reunimos los grupos de trabajo para empezara coordinar la exposición.

Preflights a PDFs

(19/04/2017 y 24/04/2017)

Descargamos los PDFs que tenemos que comprobar pasándoles el perfil indicado en su hoja adjunta y contestamos a las diez preguntas de cada uno. Si el trabajo decidimos realizarlo individualmente, al menos lo hacemos con la mitad de los archivos (cuatro), pero si escogemos hacerlo colaborando con otras personas, tendremos que hacer seis, siete u ocho de los archivos, dependiendo de lo grande que sea nuestro grupo. Preflights

Concretando el Borrador

(17/04/2017)

Comenzamos a trabajar por grupos la actividad que consiste en diseñar una presentación (power point, prezzi,…) con las recomendaciones sobre cómo enviar un PDF a imprenta. Estamos agrupándolas en bloques que tienen que ver con las fotografías, las tipografías, sangrados, grosores, colores, etc y resumiendo las recomendaciones que hemos encontrado, vía web, que las empresas del sector de las Artes Gráficas nos hacen.

Los grupos quedan de la siguiente forma:

GRUPO 1.- Extremera, Elena, Domingo, Bogdan y Abraham

GRUPO 2.- Lucía, Antonio, Álvaro, Andrés y Claudia

GRUPO 3.- Francisco, Sergio, María, Nicolás y Yadira

 

Visita a la empresa GRAFLEX

 (05/04/2017)

logo graflex

Gracias a la Empresa Graflex por la visita que hemos podido realizar junto al alumnado, para conocer más de cerca el maravilloso mundo de la Preimpresión Flexográfica. Un año más nos han atendido de manera extraordinaria.

 

Impresión en madera de la imagen Creative Commons

 (03/04/2017)

Siguiendo con la tarea de las sesiones anteriores, hemos aprendido a realizar la transferencia de una imagen impresa sobre un soporte de madera. Para ello primeramente se ha impreso la fotografía elegida en una impresora con sistema digital inkjet y desde el papel se ha transferido la imagen.

Creative Commons II

 (27/03/2017 y 29/03/2017)

Entregada la hoja sobre las posibilidades del creative commons, hemos buscado cinco imágenes con algunas características dadas y anotando los datos relacionados con: el tamaño, la resolución, web donde se aloja, tipo de licencia, nombre del autor, etc.

Eligiendo una de ellas, la hemos transformado en blanco y negro y colocado en espejo para su posterior impresión en madera.

Creative Commons I

 (20/03/2017)

Nuestras alumnas del Master, nos hablaran hoy sobre las búsquedas en internet y las posibilidades de las licencias Creative Commons.

 

2do Trimestre

Continuando con los PDFs

 (13/03/2017 y 15/03/2017)

Aprovechando a las alumnas del Master del Profesorado, se han llevado a cabo unas entrevistas para conocer mejor al alumnado y hablar sobre la “calificación” del trimestre que terminamos.

Continuando con los PDFs

 (06/03/2017 y 08/03/2017)

A la vez que continuamos terminando los trabajos pendientes, comenzamos a rellenando la hoja individual sobre los aspectos que hemos encontrado y que vigiralemos en la creacción de un PDF para Artes Gráficas. Con esa hoja individual terminada, formaremos los grupos que elaborarán la presentación.

 

Más sobre PDF

 (01/03/2017)

Rectificamos los PDFs que no estaban del todo bien y hacemos que los grupos sigan trabajando en la Actividad grupal sobre las recomendaciones que las empresas del sector nos hacen antes de mandarles un archivo PDF.

Geometría de un PDF

(20/02/2016 y 22/02/2017)

ACTIVIDAD 14

MediaBox, CropBox, BleedBox, TrimBox y ArtBox son palabras que a partir de ahora nos sonarán un poco más y a las que prestaremos más atención a la hora de realizar o analizar un PDF.

Como actividad realizamos un documento en AI con toda la geometría del PDF.

Continuamos con recomendaciones sobre PDF

(08/02/2017 y 13/02/2017))

Seguimos buscando cuáles son las recomendaciones que las empresas del sector de Artes Gráficas hacen a sus clientes cuando envían PDFs para su impresión. El trabajo es individual y al finalizarlo debemos rellenar una ficha-guía antes de ponernos a trabajar en grupo.

Visita a Empresa

(07/02/2017)

Nos vamos a visitar la empresa Lozano Impresores.

photo

Recomendaciones para crear o enviar PDFs

(06/02/2017)

ACTIVIDAD 13

Comenzaremos buscando en las webs de las empresas del sector las recomendaciones o instrucciones que ellos dan a sus clientes para el envio de estos archivos antes de proceder a la realización o impresión del trabajo.

Al menos buscamos dos empresas que ofrezcan esas recomendaciones, para en sucesivas clases, trabajar con el documento y ver cuales son los errores más frecuentes que se deben preveer y evitar.

Estándares PDF

(01/02/2017)

ACTIVIDAD 12

No todos los PDFs son iguales ni sirven para lo mismo. Hoy aprenderemos las diferencias y los que son aptos para las Artes Gráficas.

Se ha realizado la actividad donde hemos buscado el Propósito y la Descripción de los estándares PDFs siguientes:

  • PDF/A
  • PDF/E
  • PDF/X
  • PDF/VT
  • PDF/UA

PDFs

(30/01/2017)

A pesar de ser un formato o tipo de archivo que todos conocemos, los errores con los que frecuentemente nos encontramos por parte de todos los que participamos en el proceso de las artes gráficas, nos obliga a concienzarnos mejor sobre este tipo de archivos.

Tintas para Impresión Digital

(23/01/2017 y 25/01/2017)

ACTIVIDAD 11

Para terminar con la Unidad de Trabajo o Tema 4 hemos fijado el concepto o definición de tinta y comprobado que la composición de las tintas para impresión digital no difiere mucho, en cuanto a su composición, del resto de tintas para los otros sistemas de impresión salvo por pequeñas peculiaridades como la carga eléctrica o magnética que son propios de las tecnologías de ID.

Respecto a las tintas empleadas en inkjet, hemos hecho una clasificación en cinco grupos, tal y como las enumero más abajo, y para los cuales tenemos que buscar una máquina de impresión digital que use ese tipo de tinta. Mandamos un PDF al profesor con el nombre y módelo de la máquina que emplea ese tipo de tinta y una imagen de la misma.

A modo de ejemplo dejo las que yo propongo y que por tanto no se pueden usar para completar la actividad:

  1. Tintas de base acuosa (con agua) Xerox Rialto 900
  2. Tintas de base no acuosa (resina, aceite u otras sustancias) Xerox CiPress 500
  3. Tintas de cambio de fase (ceras) Xerox ColorQube 8870
  4. Tintas de latex Mimaki JV400LX
  5. Tintas de curado UltraVioleta (UV) Mimaki JFX200-2513

Clasificación de Máquinas de ID

(18/01/2017)

ACTIVIDAD 10

Terminando el Tema 4 repasamos las distintas clasificaciones de las máquinas de ID atendiendo a:

  • Según el número de unidades de impresión o cuerpos (Un color, dos colores, cuatro colores, cinco colores, siete colores, doce colores …)
  • Según el modo de impresión (una cara, por volteo interno o en modo Duplex)
  • Según la clase de pigmento usado (sistemas basados en toner o en tinta)

Para terminar la clase, con las palabras siguientes:

calor, tinta líquida, sublimación, toner en polvo, toner magnético, tinta contínua, transferencia, bajo demanda, electricidad estática, iones, presión, fotosensible, xerox, delphax, electrón, impresión ebi, bull, tambor, transfer, fusión flash y poliester

Realizamos una tabla con las seis tecnologías estudiadas, y le asignamos las palabras anteriores según se aplique a esas tecnologías y en todos los casos en los que se pueda aplicar, es decir, que las palabras se pueden repetir o ser válidas para más de una tecnología.

Tecnologías de la ID: Termografía y Fotografía digital

(16/01/2017)

ACTIVIDAD 09

Magnifica tecnología digital que por Transferencia o Sublimación nos permite imprimir sobre cualquier soporte prácticamente.

Os dejamos el vídeo sobre la realización de un traje de ciclista por sublimación del programa de TVE1 muy ilustrativo.

Terminamos con las tecnologías digitales y lo hacemos con la Fotografía digital, creada como alternativa de la fotografía convencional y que por tanto se parece en casi todo. No obstante, ha sido desplazada por sistemas vistos anteriormente en clase como el inkjet.

Tecnologías de la ID: Ionografía, Magnetografía e Inkjet

(11/01/2017)

Hoy hemos estudiado las tres siguientes tecnologías del cuadro anterior, la Ionografía, muy similar a la ya vista Electrografía ideada por Chester Carlson, la Magnetografía, con sus similitudes y diferencias, ventajas e inconvenientes y terminamos con la Inkjet, otra de las tecnologías más empleadas en el mundo de la impresión digital.

¿Cómo funciona una impesora inkjet? Observa el vídeo que hemos visto en clase muy ilustrativo de esta tecnología.

Tecnologías de la ID: Electrofotografía o Xerografía

(09/01/2017)

ACTIVIDAD 08

Durante la primera hora repasaremos las Autoevaluaciones realizadas al finalizar el primer trimestre con el objetivo de acordar los cambios que introduciremos en las clases. Para ello vamos a realizar una puesta en común sobre los aspectos en los que más se ha coincidido.

En la segunda hora comenzaremos con la Unidad de Trabajo sobre las Tecnologías de la Impresión Digital.

ELECTRO

El vídeo que muestro a continuación ha servido como base para hablar de la ELECTROFOTOGRAFÍA o Xerografía.

1er Trimestre

Vídeos sobre Datos variables

Hoy vamos a ver un vídeo sobre como realizar la práctica o ejercicio sobre la que estamos trabajando desde hace unos días. Quienes lo hayan logrado ya, es momento de mejorar nuestros diseños o de hacer que funcionen correctamente los datos que asociamos.

Realizando la práctica sobre Datos Variables

ACTIVIDAD 05

Con todo lo aprendido hasta ahora, hemos seguido los pasos junto al profesor para asociar los datos variables a nuestro documento de InDesign. Visto el procedimiento tenemos que asegurarnos de que los datos se asocian perfectamente y creamos el PDF que será el que mandamos al profesor. Algunos hemos tenido problemas con las fotografías por no nombrar la ruta correctamente y por otros detalles. En esos casos mandamos toda la carpeta para tratar de averiguar el fallo.

Impresión bajo Demanda

ACTIVIDAD 06

En el caso de la Impresión bajo Demanda os doy dos direcciones web para personalizar cuentos o libros de fotografías. En este caso el ejercicio consiste en entrar en una de las plataformas que existen para personalizar un cuento, un libro de recuerdos, etc y diseñar uno como si lo fuéramos a comprar. Elegiremos el más trabajado por vosotros y lo encargaremos a la empresa para que nos lo mande, corriendo el centro con los gastos.

enc_ei_izq logo_hofmann_como_escribirlo

printoria

regalprix.com

Gigantografía

ACTIVIDAD 04 Y ACTIVIDAD 07

Para hacernos una idea de la Gigantografía os dejo un vídeo de la realización de un trabajo de grandes dimensiones. Tenemos un ejercicio pendiente, traed un archivo de imagen cuyo tamaño sea de al menos un metro de ancho por más de un metro de alto, para imprimirla en nuestro plotter (puede ser de mapa de bits o vectorial).

Muestras de realizaciones del alumnado curso 16_17

DSC_0272

Avanzamos

Seguimos trabajando con los ejercicios que tenemos pendientes, especialmente con el diseño en Indesing y la tabla de excel con los datos. Recordad 15 como mínimo y los datos que tenemos que incluir: nombre, teléfono, dirección, email, cargo, etc según de lo que estemos realizando la ficha.

Resumen

Debido a que sigue incorporándose alumnado, vamos a realizar un pequeño compendio de las tareas que llevamos hasta ahora.

1.- Hemos visto el vídeo sobre las diferencias entre la Impresión Tradicional y la Impresión Digital. Has tenido que realizar un resumen de los aspectos que te han llamado la atención. ACTIVIDAD 01

2.- Tras el visionado del vídeo y una vez realizado el resumen, hemos descargado el documento denominado caso práctico 1 para contestar brevemente a esas preguntas sobre las decisiones que debían tomar las jefas de Gráficas Escudero antes de convertirse en Pixeles Printing. ACTIVIDAD 02

3.- Estamos buscando en internet aquellos materiales sobre los que es posible realizar impresión digital. Ampliamos la búsqueda tratando de encontrar el mayor número de características. Una vez encontrados, el resultado se traslada al formulario para que lo reciba el profesor. ACTIVIDAD 00

4.- Usando la imagen-diagrama sobre los Campos de aplicación de la Impresión Digital, tienes que buscar información sobre esos campos. Se entrega al profesor la información encontrada. ACTIVIDAD 03

5.- Estamos localizando o haciendo una fotografía (archivo digital) con una buena resolución para imprimir un cartel de al menos un metro. Cada uno trae la suya y con el profesor vemos los inconvenientes que pueda tener, antes de imprimirla.

6.- Creamos un diseño en InDesign sobre un producto gráfico que deba ser repetido bastantes veces y donde los datos cambien de uno a otro. Por ejemplo: el carnet de la biblioteca de todos los escolares. ACTIVIDAD 05

7.- A la vez, estamos realizando una tabla en excel con los datos que incluiremos en el producto gráfico comentado anteriormente. Será necesario incluir una fotografía, además de nombre, apellidos, dirección, email, teléfono, cargo, etc… ACTIVIDAD 05

Impresión con Datos Variables VDP

ACTIVIDAD 05

Para este campo de la impresión digital vamos a realizar una práctica donde necesitaremos que construyas dos archivos.

El primero lo realizas en InDesign y se trata del diseño y creación de un carnet donde se incluyan elementos como el Nombre, los Apellidos, un Teléfono, la Fotografía de la persona y tantos datos como quieras. El diseño debe ser atractivo y a colores.

El segundo archivo que necesitas lo crearás en Excel en forma de tabla de datos, donde el primer campo de fila se nombra con los datos que contiene esa columna: nombres, apellidos, dirección, teléfonos, fotografía, etc.

Te dejo un pequeño modelo de unas credenciales que se han hecho con datos variables en clase, en el curso pasado, donde se puede apreciar que los campos que van a ir variando son el NOMBRE y los APELLIDOS en color magenta.

credencial ajedrez

Campos en los que aplicar la ID

ACTIVIDAD 03

Mientras vamos terminando el trabajo sobre materiales y teniendo en cuenta que dicha tarea puede resultar pesada, iremos alternando con otros ejercicios y explicaciones. Hoy buscamos definir los distintos campos donde la impresión digital puede ser utilizada. Usando el diagrama siguiente, tomado del trabajo de Jesús García Jiménez, busca toda la información que necesites para cada uno de los campos de aplicación que se mencionan.

campos-de-aplicacic3b3n-id

Rellenar formulario de Materiales

ACTIVIDAD 00 durante los tres trimestres

Para continuar con la actividad de la Lista de Materiales, tenemos que ir rellenando el siguiente formulario una vez que tengamos encontrados las características de los materiales de nuestra lista. Algunos campos en el formulario son obligatorios, otros no. Al finalizar de escribir, pulsa sobre ENVIAR, de esa manera el formulario se habrá enviado correctamente. Por favor lee con atención lo que se pide en el documento.

Generar lista de materiales o soportes

Tras discutir sobre cuáles son los materiales y sus características más básicas, elaboraremos la lista definitiva sobre la que nos centraremos en ampliar dichas características, para tenerlos en cuenta a la hora de elegirlos para ser usados en Impresión Digital.

Dicha lista definitiva, nos servirá para la búsqueda de esas características importantes y esenciales que debemos encontrar sobre todos y cada uno de esos materiales, con el fin de poder rellenar un formulario, que os presentaré la semana que viene.

Puesta en común de materiales o soportes

Hoy haremos una puesta en común de los materiales encontrados e iremos descartando aquellos que no tengan una utilidad grande dentro de la impresión digital.

Los grandes grupos encontrados son Materiales Textiles, Papeleros, Cerámicos, Metálicos y Plásticos. En su mayoría todos los encontrados encajan en una de estas categorías.

Materiales o soportes

Busca en la red diferentes empresas del sector de las artes gráficas y descubre los materiales sobre los que se están realizando actualmente los productos gráficos mediante la impresión digital. Recuerda que buscamos los materiales y soportes y no los productos o trabajos que se pueden realizar. Ejemplo del vídeo: Imprimir vasos, el producto o trabajo es el vaso, pero buscamos el material, en este caso “cristal”. Haz una relación de tantos como encuentres.

 

Impresión Digital vs Analógica

ACTIVIDAD 02

Mirando el vídeo podrás deducir muchas diferencias entre ambos sistemas, valorando las ventajas y los inconvenientes de ambos. Escribir las respuestas y entregarlas al profesor.

Con la ayuda del vídeo, responde a las siguientes preguntas para ayudar a Ana y Lucía con sus dudas. Escribir las respuestas y entregarlas al profesor.

caso practico 1

Campaña de coca-cola realizada en Impresión Digital

ACTIVIDAD 01

3209coca-638

El reto

Imprimir cientos de millones de etiquetas personalizadas para botellas de Coca-Cola®, Coca-Cola Zero® y Coca-Cola®, con los nombres más comunes en cada país europeo y sin olvidar los exigentes requisitos técnicos, de calidad y de entrega.

La compañía de etiquetas y embalaje Eshuis quería combinar la impresión digital y la convencional en una película adhesiva ultra fina con un color y una calidad de impresión consistentes que cumplieran los estrictos requisitos.

Para ello, era necesario conseguir el mítico color rojo de la etiqueta de Coca-Cola, así como garantizar la coherencia del color en los diversos conversores de etiquetas y prensas digitales.

Solución

Se utilizaron cuatro prensas digitales HP Indigo WS6600 y ocho prensas digitales HP Indigo WS6000 a pleno rendimiento para la campaña “Comparte una Coca-Cola®” durante tres meses.

Coca-Cola utilizó una tinta especial, mezclada previamente por HP Indigo y desarrollada específicamente para coincidir con el mítico color rojo que identifica a la compañía.

Eshuis se hizo cargo de todo el proyecto, y empleó ocho conversores de etiquetas digitales para imprimir las áreas de datos variables y 10 impresoras convencionales para imprimir las áreas estáticas.

Los resultados

Se imprimieron unos 800 millones de etiquetas personalizadas con los 150 nombres más comunes de más de 32 países europeos, en 15 idiomas y cinco alfabetos distintos, siempre con la máxima coherencia en las ocho instalaciones de impresión digital.

El peso y la densidad de las etiquetas terminadas coincidieron con los requisitos de Coca-Cola, lo que permitió que las fábricas de embotellado procesaran a altas velocidades.

La excelente precisión del color de la tinta roja desarrollada por HP permitió que Coca-Cola decidiera usarla como estándar.

Anuncios