Hasta siempre Sr SOTO

Tengo por costumbre al iniciar el curso hablarle a mis alumnos/as sobre una de mis primeras experiencias en el sector de las Artes Gráficas para demostrarles la importancia de la terminología que aprenderán durante sus dos años en el ciclo.

Estando en mi periodo de prueba en la empresa que acababa de contratarme por tres meses, el Jefe de Taller, Sr Soto, que además era Montador, se dirigió a mí tras comprobar que acababa de terminar mi primer montaje en la empresa. Nunca olvidaré su pregunta

– ¿Habrá usted colocado la gelatina en su sitio?

– ¿La gelatina?¿Eso que es Sr Soto? fue mi respuesta

Inmediatamente él se llevo las manos a la cabeza sorprendido por mi ignorancia y comenzó a lamentar el tiempo que habíamos perdido. Al ver esa desesperación intervine preguntando:

– Sr Soto, cuando usted habla de gelatina ¿se refiere a la emulsión?

– Si claro emulsión, gelatina, es lo mismo

– Bueno entonces la gelatina está hacia arriba, correctamente puesta, es que yo lo conozco por emulsión.

Su cara reflejó la tranquilidad de saber que todo estaba bien y que sólo había sido un susto, un malentendido. Y es que, al bajar de Despeñaperros, las palabras cambian a veces bastante les digo al alumnado en tono de humor.

Triste noticia me comunicaba su sobrino hace unos días, mi amigo y compañero, el Sr Soto acababa de fallecer. Un fatal accidente lo apartaba de su familia. Jamás olvidaré esa y otras anecdotas cuando me iniciaba en esto de las Artes Gráficas que me ocurrieron con él.

Gracias por aquel tiempo, gracias por tu paciencia y dedicación. Gracias por esa voz ronca característica. Gracias por tu amistad. Hasta siempre amigo Sr Soto, hasta que nos volvamos a ver. Un fuerte abrazo para su familia.

Responder

