Bibli_educación

He estimado conveniente añadir una lista, de aquellos libros que voy leyendo sobre la Educación en general, y que considero son útiles para cualquier docente. Reconozco que muchos de ellos tienen como principal objetivo la evaluación. El motivo es que soy de la opinión que las prácticas evaluativas condicionan, y mucho, todo aquello que se desarrolla dentro del aula: nuestra relación con el  alumnado, la forma de enseñar, la manera de aprender…, dicho de otro modo, lo que el alumnado aprende no depende tanto de lo que el profesorado les dice o cuenta, sino de aquello que evaluamos. Por tanto, me adhiero al dicho «dime qué y cómo evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden)» Neus Sanmartí 2007.

Son, sin duda alguna, libros que recomiendo.

libro evaluar y aprender

Evaluar y aprender: un único proceso (2020)

Neus Sanmartí Puig

¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la «nota»? ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna «nota» y, solamente al final, consensuar una calificación? Tal vez este sea un deseo que muchos tenemos y que, si queremos que se convierta en realidad, exige que reexaminemos a fondo el sentido y la práctica de la evaluación.

Esta revisión parte de la asunción de que la función fundamental de la evaluación es regular todo el proceso de aprendizaje, es decir, centrar su fuerza en un buen feedback, que ayude al alumnado a tomar buenas decisiones para identificar qué hace ya suficientemente bien y cómo puede vencer los obstáculos que le vayan surgiendo. Condiciones necesarias son, por una parte, el cambio en el estatus del error, a fin de que se perciba como algo normal y el punto de partida para aprender. Y, por otra, el paso del protagonismo de la evaluación al alumnado, dado que es este quien tiene que corregirse y encontrar los mejores caminos para reconocer los aciertos y avanzar en la superación de las dificultades.

Sobra decir que esta nueva perspectiva de lo que tradicionalmente hemos entendido por evaluar no se puede reducir a decir a los alumnos que se autoevalúen, ya que, para que lo hagan de forma autónoma, es necesario cambiar otros muchos aspectos de la práctica escolar. Es una transformación que requiere tiempo, pero a medida que se va interiorizando, la evaluación pasa a ser útil y gratificante para todos, aprendices y docentes.

examen

La Evaluación a Examen (2007)

Juan Manuel Álvarez Méndez

Merece la pena hablar de evaluación desde el análisis y desde la reflexión con la intención de descubrir y de entender los diversos significados que adquiere, y sobre todo, los múltiples usos, a veces antagónicos, que de ella se hacen. Es la razón por la que necesitamos cuestionarla, indagar en su sentido, dentro y más allá del aula, para descubrir el valor académico que representa y el valor social que alcanza. La reflexión nos llevará a descubrir al servicio de quién y de qué está la evaluación que se practica, a quién beneficia y las consecuencias que de ella se sacan. Es preciso tomar conciencia sobre el valor formativo del conocimiento que indaga y el tipo de conocimiento que pone en juego y que premia. Necesitamos someter a examen la evaluación. Tal vez concluyamos que como está siendo practicada habitualmente ella misma no superaría un mínimo control de calidad. Sometida a prueba y análisis crítico, la evaluación probablemente suspendería el examen. Sobre esta base de análisis crítico y de distanciamiento respecto a la inmediatez del aula, podemos hacer de la evaluación un procedimiento de aprendizaje que vaya más allá de la simple reducción al examen o a la más fácil identificación con él. También podemos hacer de ella un recurso de investigación y de formación, porque ella misma es una forma de aprendizaje. En esta dirección las prácticas reflexivas de evaluación escolar llegarán a ser ellas mismas fuente de conocimiento para quien aprende y para quien enseña; para quien responde a preguntas valiosas que merezcan la pena ser respondidas o para quien resuelve un problema o para quien formula preguntas o plantea un problema. La clave consiste en actuar coherentemente de un modo comprometido con una intención claramente formativa, al servicio del que aprende, que es quien más ayuda necesita. Se trata de no perder de vista la razón educativa que da sentido moral a prácticas específicas.

escuela creativa

Escuelas creativas (2015)

Ken Robinson

Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.

Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Evaluar-para-conocer-examinar-para-excluir-i1n232416

Evaluar para conocer, examinar para excluir (2007)

Juan Manuel Álvarez Méndez

Parece que hay un consenso en afirmar que en la escuela se examina mucho, pero se evalúa muy poco. La razón de tal premisa es que de la evaluación siempre aprendemos, evaluamos porque queremos conocer. Del examen, normalmente confirmamos saberes o ignorancias, pero profesores y alumnos aprendemos poco.
Ejercida como actividad al servicio del conocimiento, la evaluación está llamada a desempeñar una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Cuando la evaluación se limita al examen, aquel ejercicio de aprendizaje se transforma en un instrumento de distribución, que en muchos casos acaba en exclusión.
La preocupación por la acción éticamente comprometida de la evaluación, más que por el afán por la objetividad, será la garantía de que aquella actividad actuará siempre al servicio de quienes aprenden: del profesor para seguir mejorando en su quehacer docente; del alumno en su necesidad de asegurar el aprendizaje que le abre las puertas para la inclusión y la participación en los bienes culturales y científicos.

ImageServlet

La Evaluación como instrumento de aprendizaje (2007)

Técnicas y estrategias

VVAA

Libro encaminado a que el profesorado afiance una cultura evaluativa de características pedagógicas y educativas, entendiendo la educación en un marco amplio que contempla al alumno, al profesor y al centro educativo.

Castillo Arredondo (Page 1)

Compromisos de la Evaluación Educativa (2002)

Santigo Castillo Arredondo y VVAA

Es un libro de texto colectivo, fruto de las aportaciones de muchos profesores a los ocho cursos de la universidad de verano de la UNED, celebrados entre 1992 y 2000. En este libro se abordan los necesarios compromisos que la evaluación debe asumir de cara a la educación del presente y del futuro.

En este libro, destinado a estudiantes de Pedagogía y de Educación Social, se encontrarán temas teóricos, temas de evaluación escolar, aspectos de la vida escolar en los que la evaluación tiene una presencia relevante, aplicaciones prácticas de evaluación, y trabajos de investigación frutos de la evaluación.

evaluacion-trans-formativa

Evaluación Trans-Formativa (2014)

W. James Popham

El autor de este libro nos ofrece una introducción clara y sencilla sobre los principios básicos de la evaluación formativa, un proceso que tiene el poder de transformar completamente la enseñanza y el aprendizaje. Popham presenta, paso a paso, cómo construir los marcos para la evaluación formativa, esto es, las Progresiones de Aprendizaje, y cómo implementar cuatro niveles diferenciados y complementarios de evaluación formativa: los ajustes en la didáctica del profesor, los ajustes en las técnicas de aprendizaje de los alumnos, el cambio en el clima del aula y la implementación a nivel de todo el centro educativo.

Este libro brinda un camino eficaz para aquellos profesores que se plantean utilizar la evaluación formativa y que tienen curiosidad acerca de qué ventajas tendría su implementación en su centro educativo, y también para quienes comprueban que la evaluación que están empleando no está produciendo los resultados deseados. A través de su lectura el lector aprenderá qué es y qué no es la evaluación formativa, lo que puede hacer y lo que no debe hacer, así como una manera práctica para cosechar los verdaderos beneficios transformadores de la evaluación formativa: una mejor enseñanza y un mejor aprendizaje.

competencias

Competencias profesionales en la Formación Profesional (2007)

Francisco de Asís Blas

Desde los años ochenta, cada vez más sistemas formativos reconocen a las competencias profesionales como el principal referente para el diseño de sus currículos formativos. Numerosos departamentos de recursos humanos (RRHH) han incorporado a su vocabulario técnico ordinario términos tales como «gestión por competencia s», «selección por competencias», «formación en competencias», «evaluación y/o acreditación de competencias», «sistemas de promoción y de incentivos por competencias», «desempeño de competencias», «identificación de las competencias específicas de la propia empresa», etc. Por su parte, el reciente establecimiento en diversos países de Sistemas Nacionales de Cualificaciones ha provocado, a su vez, una cierta revolución en los sistemas de formación profesional (los instrumentos ordinarios para obtener y/o mejorar cualificaciones profesionales), obligándoles no sólo a rediseñar sus contenidos formativos, sino también a concebir de un modo diferente el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la FP, enfoque que ha recibido la denominación de «formación basada en la competencia».

10253

La formación profesional según el enfoque de las competencias (2012)

Rocio Lorente García

El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia­mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda­des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.

Portada Medicion y Evaluacion Educativa

Medición y evaluación educativa (2008)

Joan Mateo y Francesc Martínez

Muchas de las necesidades con que se encuentran los profesionales que trabajan en contextos formativos y educativos requieren una sólida fundamentación para diagnosticar las situaciones iniciales, hacer un seguimiento de los procesos y aportar evidencias de los resultados obtenidos. Para ello, este libro ofrece tanto las bases técnico-evaluativas aplicadas tradicionalmente como las alternativas y las orientaciones más actuales. Con ello se pretende que el lector no tenga sólo un manual de recetas para la evaluación sino que reflexione sobre los pros y los contras de cada decisión metodológica que tome. Se trata, en definitiva, de presentar las claves que permitan crear una cultura evaluativa adecuada a las nuevas exigencias de nuestra sociedad. De este modo, a lo largo de los diez capítulos que componen esta obra, los autores exponen, con un lenguaje adecuado tanto para estudiantes como para profesionales, los conceptos, los procedimientos e incluso las actitudes necesarias para llevar a cabo evaluaciones que vayan más allá de la mera medición clásica centrada en la “nota”. Los principales ejes sobre los que gira el libro se centran en la historia de la medición y la evaluación educativa -necesario para comprender la situación presente en que nos encontramos-, el análisis de datos -aplicado a los procesos más habituales en este entorno-, las teorías de la medición, los instrumentos de obtención de información pruebas de rendimiento, tests, escalas, tests sociométricos, cuestionarios, entrevistas, observación-, fundamentos de la evaluación, la evaluación de los aprendizajes, los modelos de evaluación alternativa -aprendizaje basado en problemas, portafolio-, validez y fiabilidad en la evaluación alternativa, la evaluación de las competencias y un nuevo marco conceptual con vistas hacia el futuro.

evaluacion educativa aprendi_compete

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias (2010)

Santiago Castillo Arredondo y Jesús Cabrerizo Diago

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias aborda temas candentes de la actualidad educativa: la evaluación y las competencias. El contenido de sus páginas pretende que tanto el estudiante universitario como el profesor de aula sepan en qué consiste la evaluación educativa y cómo explicarla.

BA170f

¡Mañana examen! (2002)

Dino Salinas Fernández

Éste es un libro que pretende reflexionar sobre los dilemas a los que, en el ámbito de la evaluación de alumnos, nos solemos enfrentar como profesores.

Escuela, sistema social y evaluación. Evaluación, currículo oculto y fracaso escolar · ¿Sólo es evaluable lo observable? ¿Sólo es evaluable lo predecible? Evaluación de alumnos y diversidad · Enjuiciemos nuestro sistema… y probemos a mejorarlo · Instrumentos para tratar de evaluar: Exámenes, trabajos, cuadernos.

 9788471337559

Evaluación de Programas Educativos (2006)

Ramón Pérez Juste

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica: educación social, orientación, animación sociocultural o educación en general. Si la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora del ser humano, el programa en el ámbito educativo no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas, y su evaluación un medio excelente para su logro y su mejora.

El autor hace una apuesta decidida por una concepción integral, integrada e integradora de la evaluación, por la necesidad de armonía y coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, de los programas y profesores y de los centros educativos. Del mismo modo, muestra su predilección por la función formativa de la evaluación y se manifiesta partidario de la aplicación del principio de complementariedad metodológica al llevar a cabo evaluaciones de programas.

La monografía se estructura en tres grandes unidades temáticas, dedicadas respectivamente al estudio de los conceptos fundamentales, al análisis del proceso de evaluación de programas y a la presentación y análisis de las diferentes fuentes de información y de las técnicas e instrumentos adecuados para la evaluación de programas.

 fundamentos evalua

Fundamentos pedagógicos de la evaluación (2012)

José Manuel García Ramos

Se abordan los fundamentos pedagógicos de la evaluación, definiciones, procesos, tipos, funciones, objetivos, instrumentos, modalidades…, en el contexto de la Educación entendida como ciencia con arte, con especial énfasis en la necesidad de la medida como base objetiva en la que fundamentar cualquier proceso evolutivo. Por eso, la obra está dividida en tres partes, la primera recoge los conceptos básicos que la enmarcan, la segunda presenta las técnicas y los instrumentos para la medida y la evaluación educativa, y la tercera se ocupa de las bases teóricas de la medición en Educación y Psicología.
La obra se dirige especialmente a estudiantes de Pedagogía, Magisterio, Educación Social, Psicología…, y en general a todo profesor y educador que desee realizar correctamente su labor como evaluador dentro de su vocación educativa, cualquiera que sea el nivel del sistema educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Educación Superior y Universidad.

Yo paso de notas (2010)

Mª Luisa Domínguez Reboiras

Yo paso de notas, porque ninguna nota puede reflejar todo lo que he aprendido. Esa idea es la que llegan a expresar las autoevaluaciones de los alumnos cuando perciben lo que han crecido como personas, al convertirse en protagonistas responsables de su propio aprendizaje. En este libro, se narra el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en el aula durante tres décadas, en seis Centros de Enseñanza Secundaria, tres Comunidades Autónomas y un Centro Integrado en el Extranjero. Por medio de este proceso se intentó ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, tornándolo protagonista del diseño, la ejecución y también la evaluación, de su propio trabajo. Su principal originalidad reside en que las y los protagonistas de la experiencia son quienes aportan los testimonios directos sobre lo que están viviendo en tiempo real, ya que los textos del alumnado están extraídos de sus propios cuadernos de clase en el momento en que fueron escritos y sin alterarlos lo más mínimo. Por su contenido este libro puede interesar a todas las personas que tienen relación con la enseñanza y aprendizaje de cualquier nivel y materia y con la política educativa: profesorado, pedagogos, tutores, creadores de programas, diseñadores de políticas educativas, autores de materiales, futuros profesionales de la educación.

 

Elogio de la educación lenta (2009)

Joan Domenech Francesch

Los movimientos de la lentitud plantean alternativas a la aceleración que condiciona nuestras vidas: comida, desplazamientos, relaciones personales… Todo está impregnado por una velocidad que no deja saborear el sentido de las cosas y nos aboca a una sociedad neurótica y despersonalizada.
Más, antes y más rápido no son sinónimos de mejor. Aplicar esta afirmación en la escuela y en la educación es una de las cuestiones a las cuales el autor intenta dar respuesta en este libro en que se replantea el tiempo, no desde el punto de vista organizativo, sino con la intención de encontrar nuevas dimensiones que den sentido, entre otros, a la diversidad de ritmos de aprendizaje. La educación lenta es un paradigma que no pretende hacer las cosas a poco a poco, sino saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica. Educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.
Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo entendido como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo.

 

10 ideas clave. Evaluar para aprender (2007)

Neus Sanmartí

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela, aceptando que «enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables». 10 ideas clave que responden a preguntas tales como: ¿por qué pensar que el principal objetivo de la evaluación es mostrar los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en ella como la actividad que impulsa dicho aprendizaje y mejora su calidad?.

 Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación.

Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación (2010)

Gordon Stobart

¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes? El autor sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a las personas con arreglo a sus capacidades, estilos de aprendizaje o por su rendimiento, examina con minuciosidad los fundamentos de esas clasificaciones. Muestra también que, en nuestra cultura, donde los tests y pruebas objetivas gozan de una importante aceptación, la evaluación puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial “para el examen” y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. El autor investiga cómo podemos preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos y que puedan desempeñar un papel constructivo en la creación de nuestras identidades como personas y como aprendices. Tiempos de pruebas revisa los propósitos y consecuencias de las distintas modalidades de evaluar y examina críticamente los usos más destacados de muchas de ellas.

 

El valor de educar (2008)

Fernando Savater

Se trata de una reflexión de alcance filosófico pero cuyos resultados prácticos atañen al más amplio espectro social: por eso el libro se abre con una carta dirigida a una maestra y se cierra con otra destinada a una ministra. Completa la obra una breve antología de textos de filósofos y escritores sobre el tema educativo.

 

La Pedagogía contra Frankenstein (2008)

Miguel Ángel Santos Guerra

Selección de textos que giran en torno a la escuela y a la tarea de educar en nuestros días; y que nos ofrecen una mirada crítica, aunque constructiva y fresca, a los problemas reales que nos acucian, que nos animan a ser mejores, pero sobre todo que nos proporcionan el bagaje esencial para abordar los embates educativos del presente y para enfrentarnos a los venideros. Algunos de estos textos abordan las grandes cuestiones pendientes que arrastra la escuela desde épocas inmemoriales; otros, sin embargo, son de nueva factura, acordes con el devenir de los tiempos, problemas que no tenía la escuela de antes.

 

Historia de la Formación Profesional en España (2002)

Mª Jesús Martínez Usarralde

En la actualidad, dentro del vasto campo de acciones que tratan de relacionar e interpretar los múltiples desafíos que se presentan en los contextos educativos, se perfilan una serie de cuestiones cuya solución requiere de la concurrencia de reflexiones y discursos académicos, además de propuestas integradas y coherentes con los primeros. En este panorama global, uno de los retos ineludibles tiene que ver precisamente con el papel de la Formación Profesional, no sólo en los escenarios académicos, sinó también en los productivos. Este libro ofrece una mirada retrospectiva de este nivel formativo a través de diferentes textos legales españoles, a la vez que plantea cuál es el estado actual y reflexiona sobre el impacto, las repercusiones y los obstáculos con los que hoy en día se enfrenta la Formación Profesional, auténtico vínculo de unión entre educación y empleo.

 

La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy (2009)

VVAA

El objetivo de esta publicación es ayudar a profesores y otros profesionales de centros de Formación Profesional, escuelas técnicas universitarias y centros de realización de prácticas profesionales en el desarrollo de la calidad. Se recogen, en su primera parte, reflexiones y prácticas de varios sistemas europeos de FP, haciendo especial referencia al contexto español; en la segunda se recogen orientaciones y ejemplificaciones relacionadas con la mejora de la calidad. Trata, pues, tanto de aportar fundamentos como de proporcionar herramientas para la acción.

 

La educación encierra un tesoro (1996)

Jacques Delors

Este documento corresponde a un resumen ejecutivo del Informe presentado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors y conformada por catorce eminentes personalidades procedentes de diversos medios culturales y profesionales. La Comisión fue establecida oficialmente en 1993 y el libro se publicó en 1996.

 

 

Educar para un nuevo espacio humano (2004)

J. Henri Bouche Peris

Perspectivas desde la antropología de la educación

 

 

Enseñad diligentemente

Boyd K. Packer

Deja un comentario